Una residencia para artistas que busca ser una referencia cultural en la zona norte

Una residencia para artistas que busca ser una referencia cultural en la zona norte

Melina Berkenwald, fundadora y directora de Proyecto Urra, dialogó con QuéPasa sobre la residencia para artistas y creativos, que se inaugurará en los próximos días en Tigre.

URRA nació como iniciativa en el año 2010 y, con la coordinación de Melina Berkenwald y la colaboración de miembros de la comunidad de la cultura reconocidos internacionalmente, seguirá en el camino de incentivar la producción artística y generar espacios para la reflexión, la inspiración y el conocimiento del arte contemporáneo. Este año, logrará concretar un sueño: una residencia para artistas, que promueva el desarrollo, la creatividad y el vínculo con los vecinos del lugar. Este nuevo espacio que se ubica en la calle Ruperto Mazza, entre Av. Cazón y Av. Italia, es la primera iniciativa de este tipo en Tigre.

“Por primera vez, una residencia tendrá un lugar físico propio en el que albergar artistas todo el tiempo, que permita una continuidad”, señala Melina Berkenwald y lo diferencia de otros dos formatos ya implementados por el proyecto: la Residencia de Arte en Buenos Aires, un primer formato adquirido por URRA en 2010, que dura un mes e incluye presentaciones audiovisuales y muestras colectivas de artistas argentinos y extranjeros; y la Residencia Mayo, implementada desde 2012, que coincide con la reconocida muestra ArteBA, con locaciones itinerantes y duración de 15 días, ambas en la Ciudad de Buenos Aires.

La continuidad permitirá también el intercambio nacional e internacional de artistas: “Buscaremos que URRA envíe artistas a otros proyectos de residencia, y que reciba por tres meses a artistas de diferentes ciudades del país y del mundo”. En un principio, la residencia estará enfocada en las artes visuales, con la intención de que de manera gradual se incorporen profesionales de otras disciplinas como la música, la literatura, la danza y el cine.

LA IDEA ES QUE URRA FUERA NO SÓLO UNA RESIDENCIA DE ARTISTAS, SINO TAMBIÉN UN FARO CULTURAL PARA LA COMUNIDAD TIGRENSE, DE LA REGIÓN NORTE, Y DE TODO EL PAÍS.

La residencia URRA Tigre, construida a una cuadra del canal que divide Tigre de San Fernando, es un “nuevo proyecto arquitectónico en el que se refaccionó una propiedad, y se hizo una casa de dos pisos donde hay seis cuartos con baños y un espacio de cocina-comedor comunitario”. Sumado a su acondicionamiento físico, hace casi dos años se estableció un diálogo con otro proyecto llamado Distrito Tigre Sur, que es impulsado por el Municipio de Tigre y Nuevo Urbanismo, y gestionado de manera pública-privada, en el que se planteó la idea de que URRA fuera no sólo una residencia de artistas, sino también un faro cultural para la comunidad tigrense, de la Región Norte, y de todo el país.

“Esta zona tiene mucho que aportar, los barrios aledaños, la estación fluvial y el turismo son muy importantes para el complemento con la residencia, y para poder lograr que la relación con los vecinos y visitantes sea mucho más fluida”, continúa la directora de URRA, refiriéndose además a la gran cantidad de influencias e inspiraciones que los artistas pueden tener en Tigre, desde los museos Xul Solar y Carlos Páez Vilaró, hasta la naturaleza del Delta.

En relación a las actividades de la residencia, las opciones serán variadas y promoverán esta apertura con los vecinos que se busca desde la organización. “Queremos lanzar URRA Tigre con un cronograma de artistas durante períodos determinados de diferente duración, pero también abrir los espacios de trabajo del artista a todo aquel que quiera conocerlo”, explica Berkenwald, y agrega que habrá presentaciones audiovisuales en las que el artista mostrará su trabajo, y un estudio abierto, que abrirá el taller “no sólo para aquellos que tengan conocimiento sobre el tema, sino también para cualquier curioso que sienta el deseo de participar”.

“ESTA ZONA TIENE MUCHO QUE APORTAR, LOS BARRIOS ALEDAÑOS, LA ESTACIÓN FLUVIAL Y EL TURISMO SON MUY IMPORTANTES”

En este sentido, la residencia busca brindar una libertad fundamental para el artista: el hecho de poder mostrar sus obras estén terminadas o no, para valorar no sólo el resultado, sino también el proceso de creación de cada obra. “Queremos que sea un lugar de producción libre, para probar cosas, para equivocarse y para hacer sin tener una presión comercial ni temporal sobre los hombros”, finaliza Berkenwald.

La inauguración oficial de la residencia será en las próximas semanas con un evento que incluirá bandas en vivo y distintas propuestas de artistas invitados.

Para mas información sobre Proyecto URRA: www.urraurra.com.ar

Fuente: Quepasaweb.com.ar
Link: Ver nota

Deje una respuesta