Proyectos

Qué
estamos
haciendo

DÓNDE: DISTRITO TIGRE SUR

Es el primer distrito de gestión especial de la provincia de Buenos Aires, creado a fines de 2014 con la Ordenanza N°3467/14. Ocupa 44 manzanas en la zona sur del casco urbano de Tigre.

Su objetivo es agregar, mediante importantes incentivos impositivos, urbanística, social y económicamente dicha área, promoviendo actividades de diseño, arte, cultura, innovación y ciencia y propiciando nuevas propuestas de desarrollo urbano con plantas bajas activas combinadas con plazas y pasajes peatonales en el interior de las manzanas.

PROYECTO 1: PASAJES DEL SUR

“Pasajes del Sur” es el Primer Master Plan de usos mixtos dentro del Distrito Tigre Sur. En dos estratégicas manzanas delimitadas por las calles Almirante Brown, Castelli y la avenida Italia, con vistas privilegiadas al Delta y al Canal San Fernando, se reconfiguró la trama urbana abriendo pasajes y plazas internas creándose lotes con nuevos indicadores y usos muy flexibles.

Dos pasajes peatonales, que emulan a los existentes en el barrio a principios del siglo XX, atraviesan ambas manzanas y en su recorrido permiten el desarrollo de usos comerciales y gastronómicos. Transversales a estos pasajes, una serie de plazoletas abren las manzanas a la Avenida Italia, creando espacios abiertos de uso común.

“El conjunto busca promover la sinergia de los distintos usos propuestos para crear un lugar urbano activo, abierto e integrado al resto del barrio.”

USOS MIXTOS

Pensado para que se puedan desarrollar viviendas multifamiliares para un público diverso y exigente que busca diseño y originalidad en contacto con el barrio y la naturaleza. Ofrecerá vistas inigualables con un mix de tipologías para todos los gustos y necesidades. Microunidades, lofts, dúplex, terrazas sociales y servicios co-living.

Plantas bajas activas potenciadas con pasajes peatonales y plazas permitirán la coexistencia de propuestas gastronómicas, galerías de arte, talleres de diseño, ropa de autor, cafés y librerías, entre otros.

El crecimiento poblacional que está experimentando Tigre, la cercanía de varias Universidades, los buenos accesos y sistemas de transporte público, sumado a los cambios en el mercado laboral y de oficinas, que propician la búsqueda de entornos urbanos rodeados de naturaleza y propuestas de co-working, auguran que Tigre Sur será un polo de oficinas en poco tiempo.

CENTRO DE CIENCIAS TIGRE

En la esquina de Brown e Italia se ubica el Centro de Ciencias Tigre, que configura el ancla del conjunto.
Será uno de los espacios más modernos de América Latina para la divulgación de las ciencias. Una referencia internacional para la investigación científica y la transferencia tecnológica apuntada a resolver problemas ambientales de escala local, regional y mundial.

FUNCIONAMIENTO DEL CONJUNTO

Pasajes del Sur fue concebido para funcionar como un conjunto con el fin de lograr el máximo de su potencial urbanístico, estético y económico. En este sentido, cuenta con una estructura jurídico notarial que garantiza el buen cuidado y funcionamiento de todos los espacios destinados al uso común.

LOTES DISPONIBLES PARA DESARROLLADORES

Los macizos que integran el conjunto edificado se subdividen en lotes de distintas dimensiones y están compuestos por distintas combinaciones de indicadores. Todos los desarrollos serán de usos mixtos y proponen una planta baja activa, con locales comerciales, gastronómicos o de equipamiento.

PROYECTO 2: EDIFICIO HABITAR

Es el primer edificio multifamiliar que se desarrolla en el Distrito Tigre Sur, de acuerdo al espíritu de la Ordenanza N°3467/14. Busca poner en valor su identidad fabril y el origen del vecindario, resignificándose tanto desde su arquitectura como desde su función urbana para atraer a un público diverso. Se propone ser inspiración para futuros desarrollos inmobiliarios en el Distrito. El Habitar constituye al espacio, lo activa y lo carga de sentido. Pensamos en un espacio doméstico cualificado, sensible y flexible.

“Habitar se define como el placer, la generosidad y
la libertad de ocupar un espacio.”

Arq. Anne Locton

Contenedor funcional, que atienda la intimidad, pero motorice las experiencias. Marco arquitectónico para el desarrollo de actividades ligadas al hábito, entendido como costumbres de uso y al suceso entendido como “acción significativa que permite distinguirse de la cotidanidad.”

Arq. Damian Plouganou

Bajo estas premisas, el edificio que se implanta en la intersección de la avenida Italia con la calle Castelli, propone un proyecto de vivienda multifamiliar con usos mixtos que preserva el galpón preexistente para darle valor e identidad al Distrito.
La estructura de columnas y perfiles queda completa al “desnudo” y sus muros se descubren para mostrar el ladrillo original de la época. El uso de la chapa como revestimiento en las plantas superiores referencia la imagen fabril de la zona.
En la búsqueda por ser amigable con el medio ambiente y con la identidad de Tigre, se utilizarán materiales como la madera, el bambú y el mimbre; incorporará sitios para separar la basura en origen, una huerta en la terraza y estacionamiento con prioridad para bicicletas y futuras estaciones de carga eléctrica.

PASAJE CULTURAL

La Planta baja del edificio se plantea incorporar y brindar al barrio un espacio de encuentro común: un patio abierto al público, a modo de “pasaje cultural”, donde los locales comerciales se proponen con usos referidos al arte, la cultura y la actividad social se transforma junto con el crecimiento del Distrito en un pasaje que integrará el pulmón de manzana al espacio público.

TERRAZA SOCIAL

En el último nivel del edificio se encuentra la “terraza social”, concebida como un espacio de encuentro de los residentes, un espacio con una oferta de usos de acuerdo a los hábitos de las nuevas generaciones y un espacio que permita ser un “mirador urbano” para disfrutar del entorno, incluyendo su conexión visual con el Delta lo cual propicia un mayor compromiso cívico.

UNIDADES

  • Unidades de 1 dormitorio, 2 dormitorios y 2 dormitorios en dúplex.
  • Desde 41 hasta 97 m2
  • Locales comerciales en PB con doble conexión a calle y Pasaje Cultural.